Saltar al contenido

Navajas de afeitar

Muchos amantes del afeitado en clásico afirman que usando una navaja barbera consiguen un apurado perfecto y aseguran que el vello tarda más en crecer. El afeitado con navaja es un arte que muchos barberos están rescatanto. Únete a la última moda vintage de afeitarse. No te pierdas el vídeotutorial del maestro barbero Manolo sobre cómo se afila una navaja barbera al final de la página.

Tipos de navaja de afeitar

Antes de comprar tu primera navaja de afeitar debes conocer qué tipos hay disponibles en el mercado:

  • Navaja barbera

Las navajas de afeitar tradicionales constan de una hoja de metal afilada que hay que ir puliendo periódicamente para mantener su filo. Debido a que la fabricación de las navajas clásicas es un proceso muy manual y artesano, no muchos fabricantes son capaces de crear hojas de calidad, por eso su precio tiende a ser alto. Dovos y Bokers son dos fabricantes conocidos por su calidad.

  • Shavette:

Las navajas de afeitar de hojas desechables tienen básicamente la misma forma que las navajas barberas tradicionales, pero el afeitado se hace con una cuchilla de afeitar de doble filo partida por la mitad. Estas navajas de afeitar requieren mucho menos mantenimiento, están hechas de diferentes materiales y tienen un precio bastante más bajo.

  • Acero al carbono vs. acero inoxidable:

El acero al carbono es capaz de obtener un filo mucho más afilado y duradero que el acero inoxidable, pero también se oxida mucho más fácilmente, por lo que requiere un poco más de mantenimiento. Si te decides por una navaja de afeitar de acero al carbono, asegúrate de dejar secar la hoja después de cada afeitado y guardarla en un lugar seco y bien ventilado.

Si eres novato en el afeitado con navaja, yo empezaría con una shavette al considerarla menos peligrosa en lo que a la profundidad de un eventual corte se refiere.

 

«Cuando van a cortarte el cuello, ¿de qué te sirve preocuparte por la barba?» — LOS SIETE SAMURÁIS. Dir. Akira Kurosawa con Toshirô Mifune. 1955.

Cómo afeitarse con navaja

Primero me gustaría comentarte algunas ventajas del afeitado con navaja:

  • En primer lugar, al tener un filo mucho más largo, se reduce el número de pasadas de la hoja y te aseguro que la ecuación menos pasadas = menos irritación no puede ser más cierta.
  • En segundo lugar, el resultado de un buen afeitado a navaja suele ser un apurado perfecto.
  • Tercero, conseguirás un afeitado más limpio, literalmente. Una navaja de afeitar no se atasca con restos del afeitado, esto significa que las mellas y cortes tienen menos probabilidades de infectarse.

No es de extrañar que sea el último grito en el afeitado clásico. ¿Empezamos con algunos consejos?

Pre afeitado

  • Prepara tu cara:

Dedica algún tiempo a la preparación de la barba para hacer más confortable el afeitado. Utiliza un aceite pre shave de calidad y jabón o cremas de afeitar naturales.

  • Dúchate: 

Date una ducha caliente antes del afeitado para abrir los poros. No te seques la cara después de la ducha.

  • Aceite pre afeitado:

Te dará una hidratación y lubricación extra.

  • Aplica la espuma:

Remoja la brocha en agua caliente. Mezcla la crema de afeitar para obtener una espuma bien espesa. Cubre completamente el área que vas a afeitar y deja que actúe unos minutos.

 

Afeitado paso a paso

Cada hombre tiene sus propios trucos y consejos sobre cómo afeitarse con la navaja barbera, y tú no vas a ser menos. Pero hasta que ese momento llegue, puedes hacerlo de la siguiente manera:

Aféitate despacio, con poca presión, en la dirección de crecimiento del pelo manteniendo la hoja en un ángulo de unos 30 grados. Usa el filo y el peso de la cuchilla para hacer el corte.

  • Lado derecho:

Con la mano izquierda, estira la piel hacia arriba. Afeitate hacia abajo a través de la mejilla. Después de que hayas terminado con mejilla, inclina la cabeza hacia la izquierda y hacia atrás para afeitar la parta de debajo de la mandíbula en la dirección de crecimiento de la barba.

  • Lado izquierdo:

Usa la mano izquierda para estirar la piel y afeitarte con la mano derecha. Repite la misma operación igual que en el otro lado de la cara.

  • Labio superior:

Estira el labio superior hacia abajo y afeitate en la misma dirección.

  • Mentón y debajo de la barbilla

Estira el labio inferior hacia arriba y afeita el mentón. Inclina la cabeza hacia atrás y eleva el mentón, al mismo tiempo que estiras la piel del cuello hacia abajo y te afeitas en la dirección de crecimiento del vello.

Masaje o bálsamo after shave

Aplícate una loción o bálsamo aftershave para calmar la piel después del afeitado. Además de ser calmante una loción para después del afeitado tiene propiedades astringentes.

Cómo se afila una navaja barbera

Pronto publicaremos una completa guía sobre afilado de navajas. Por el momento te dejamos con este vídeo tutorial donde el simpático Manolo, la cuarta de generación de un linaje de barberos, nos explica desde su barbería de Albacete cómo se afila una navaja de afeitar.

Otros artículos que seguro que te interesan: