Saltar al contenido

Maquinillas de afeitar clásicas

¿Sabías que cambiando tu maquinilla multihojas de cartucho por una maquinilla de afeitar clásica, no sólo conseguirás un mejor afeitado, sino que terminarás ahorrando mucho dinero a medio plazo?

Si ya has decidido que a partir de hoy mismo te unes al club de los que estamos gastando mucho menos en productos de afeitar, lo primero que necesitas es comprar una maquinilla de afeitar clásica y acompañarla con las mejores cuchillas de afeitar clásicas para empezar a notarlo en tu bolsillo incluso desde la primera compra.

Maquinillas de afeitar clásicas baratas

Última actualización: 4 diciembre, 2019 4:06 pm

Fabricantes de maquinillas de afeitar clásicas

[toc]

Maquinilla de afeitar clásica vs moderna

El hombre moderno de hoy en día está acostumbrado a ser bombardeado por la publicidad que hacen las grandes marcas de sus productos desechables de afeitar que normalmente terminan por irritar la piel y dejan una sensación de ardor y quemazón, haciendo que la experiencia de afeitado acabe siendo muy insatisfactoria.

Por suerte tengo buenas noticias, con tu nueva maquinilla de afeitar de doble hoja dirás adiós a las rojeces, los granos y la sequedad en la piel.

Tipos de maquinillas clásicas

En el mercado existen multitud de tipos de maquinillas clásicas según su construcción: maquinillas de dos y tres piezas, maquinillas de apertura mariposa, maquinillas ajustables, que tienen un mecanismo que te permite regular mediante un dial la exposición de la cuchilla, de peine abierto o peine cerrado, tipo slant, o maquinillas monofilo, etc… Se construyen en acero inoxidable, en baquelita o incluso plástico.

Como ves hay todo un abanico de posibilidades, con precios que parten desde unos 5€, por lo que el dinero no parece ser una excusa para no empezar a experimentar con el afeitado clásico con maquinilla, ¿no piensas igual que yo?

Maquinillas de afeitar clásicas: peine abierto o cerrado

Las maquinillas de afeitar de doble filo se pueden encontrar con dos estilos de cabezal diferentes: peine abierto o peine cerrado.

Peine cerrado o closed comb

Las maquinillas clásicas con cabezal de peine cerrado proporcionan una protección adicional mediante el uso de una barra protectora de seguridad que recorre la longitud de la cuchilla de afeitar.

Esta barra puede ser plana o con pequeños surcos. Su propósito es tensar la piel justo antes de que la cuchilla corte el vello. Esto asegura una superficie de afeitado más lisa y plana para la maquinilla de afeitar y reduce el riesgo de cortarnos.

Un ejemplo típico de maquinilla de afeitar de peine cerrado es la Muhle R89. Esta maquinilla que consta de tres piezas, como se puede ver en la imagen, el cabezal de la maquinilla tiene una barra de borde recto que recorre toda la longitud de la cuchilla.

Maquinilla Muhle R89

Una maquinilla de afeitar clásica de peine cerrado es perfecta para cualquier usuario, tanto si eres principiante como si eres un usuario experimentado. Es la maquinilla de afeitar más adecuada para el uso diario.

Como sabes es importante que te prepares bien con una rutina de pre afeitado correcta. Usa un aceite pre afeitado de calidad y nuestros jabones o cremas de afeitar premium para hacer una espuma hidratante y protectora.

Peine abierto u open comb

El diseño de la maquinilla de afeitar de doble filo con peine abierto es diferente. En lugar de la barra recta, el peine abierto tiene una fila de dientes que recorren toda la longitud por debajo de la cuchilla de afeitar. Estos dientes ayudan a guiar y posicionar los pelos de la barba más cerca de la hoja, así puede cortarlos más fácilmente sin obstruir la maquinilla.

El afeitado con maquinilla de afeitar de peine abierto es un poco más agresivo al dejar la cuchilla de afeitar más expuesta por los dientes del cabezal. Una ventaja de la maquinilla de peine abierto puede ser que al rasurar más cerca de la cara, necesita menos pasadas para conseguir el máximo apurado. Menos pasadas normalmente equivale a menos irritación de la piel.

Principalmente para usuarios que ya tienen una destreza en el arte del afeitado clásico, pero también puede ser una magnífica opción para los hombres que se afeitan sólo de vez en cuando, por ejemplo semanalmente. La construcción del peine abierto permite el paso de los vellos más largo y la espuma sin obstruir la hoja.

Aunque no seas un experto, con el tiempo y la práctica tu también podrás dominar la técnica para conseguir un afeitado suave y bien apurado. La clave es tomarte tu tiempo con la maquinilla de afeitar, dar pasadas cortas y asegurarte de que has preparado adecuadamente la cara antes de afeitarte.

Un gran ejemplo de maquinilla de afeitar con peine abierto es la alemana Timor Pure. Es una maquinilla de acero inoxidable de tres piezas, en la imagen puedes comprobar la diferencia del cabezal que tiene una fila de dientes abiertos en lugar de la barra recta que tenía la maquinilla con peine cerrado.

Maquinilla Timor Pure de peine abierto

Maquinilla slant

La maquinilla de afeitar de cabezal oblicuo es producida actualmente por un número limitado de fabricantes, sobre todo iKon y Merkur. Las maquinillas slant tienen unos cabezales muy característicos, en los que la cuchilla de afeitar está curvada haciendo que tome una forma helicoidal.

La teoría detrás de este diseño sigue el mismo principio que hizo que la guillotina francesa fuera tan eficiente. Las decapitaciones realizadas por la guillotina comenzaron a ser mucho más efectivas a partir de 1792, cuando se implementó en Francia la guillotina de hoja angulada.

La superficie curvada del cabezal aprieta la cuchilla de afeitar para crear un ángulo, muy similar al de la guillotina francesa, haciendo que el esfuerzo de corte de la cuchilla en el pelo de la barba sea mucho más suave y rápido.

La versión de la maquinilla de afeitar de tipo slant que conocemos hoy en día fue patentada por primera vez en 1916 por el británico Thomas Wild.

maquinilla de afeitar slant
Versión de la primera maquinilla de tipo slant patentada por Thomas Wild en 1916.

Maquinillas de afeitar de tres piezas

La maquinilla de tres piezas es la más común y es la forma más tradicional (y más fácil de fabricar). Se compone de un mango un mango que va roscado a la placa base y al cabezal o tapa. Una curiosidad de este tipo de diseño de 3 piezas es que puedes mezclar diferentes piezas de distintos fabricantes, creando nuevas maquinillas de afeitar. Pueden salir híbridos muy chulos de este tipo de «fusiones» y además te lo pasarás muy bien.

Mezclar piezas de maquinillas clasicas

Maquinillas clásicas de dos piezas

La maquinilla de afeitar de 2 piezas es similar a la maquinilla de 3 piezas, la única diferencia radica en que la placa base se encuentra permanentemente fijada al mango y esta pieza se rosca a la tapa del cabezal. Quizá esta maquinilla te limite un poco más a la hora de la limpieza al no poder separar todos los componentes como en la anterior.

Maquinilla tradicional de apertura mariposa

La maquinilla vintage de una sola pieza, conocidas tradicionalmente como de abertura mariposa o «twist to open» en inglés, era el tipo más común justo antes de la llegada de las maquinillas de afeitar de recambios o cartuchos. En este tipo de maquinilla, al accionar un mecanismo el cabezal se abre dos pequeñas «compuertas», pudiendo así cambiar la cuchilla fácil y rápidamente y con menos riesgo de cortarte.

Gillete Abertura Mariposa

 

Maquinillas de afeitar ajustables

La gran mayoría de maquinillas de afeitar tienen un espacio fijo entre el borde de la cuchilla y la base del cabezal. Esta distancia es la que considera oportuna el fabricante para cada modelo. Sin embargo, si compras una maquinilla de afeitar «ajustable» podrás regular esta separación para hacerla más suave o más agresiva.

Actualmente se fabrican sólo unas pocas maquinillas de afeitar totalmente ajustables, en su mayoría de Parker y Merkur, aunque hay clones de bajo coste de algunas de estas maquinillas. Algunas de estas copias son de baja calidad, pero afortunadamente podemos encontrar maquinas de afeitado de calidad más que destacable.

Qshave Futur

maquinilla de afeitar ajustable

El clon de Qshave de la famosa Merkur Futur, una de las mejores maquinillas de afeitar clásicas del mercado, es de una calidad excepcional.

A simple vista es difícil, por no decir imposible, diferenciar esta maquinilla de imitación de la Futur original. No se aprecian malos acabados ni rebabas. El dial es un poco más duro que la original y además no tiene tope, es decir, puedes seguir girando y aumentando la agresividad sin límite, lo cual aunque es innecesario tampoco supone un problema.

El afeitado es tan suave o agresivo como tú mismo decidas en función de la posición del dial. Evidentemente no es una Merkur Futur, pero es una maquinilla de afeitado tradicional con una relación calidad precio excelente, que francamente nos parece difícil de superar. Puedes adquirir la Qshave Futur a través de nuestra tienda por sólo 19,95€ con envío gratis.

Maquinillas vintage monofilo

Estas maquinillas de afeitar tienen un solo «lado» para afeitarse. Mientras que los diseños de doble filo dominan el mundo de la maquinilla de afeitar clásica, las maquinillas de un solo filo están volviendo poco a poco, con novedades basadas en los primeros modelos vintage.

Tal vez la maquinilla de afeitar monofilo más conocida es la Schick Injector, el principal competidor de Gillette hasta la década de 1960. Aunque Schick ya no fabrica el modelo Injector, receintemente se ha lanzado una maquinilla de afeitar estilo Injector mucho mejor que los clones baratos y de baja calidad que circulan por Internet, la monofilo ajustable Supply Single Edge.

Maquinilla monofilo

Otros artículos que seguro que te interesan: